jueves, 19 de enero de 2012

Asirios e hititas



Asirios e hititas. El Karum de Kanish. Cronología.
Karum de Kanish es el nombre de una antigua colonia mercantil asiria situada en Anatolia central. Es el punto de intersección de las principales vías de comunicación de la zona. El Karum ocupa todo el nivel II de un total de cuatro excavados. Su cronología abarca un periodo comprendido entre 1974 y 1836 a.C. Los barrios estaban formados por edificios regulares dispuestos alrededor de plazas y a lo largo de las calles. Estaba rodeado de una muralla que tenía unos 2 km.

Defina qué es un Karum, sus instituciones e importancia y cronología.
Muelle o mercado y sus edificios oficiales típicos de la civilización paleoasiria (1813-1393 a.C.) con atribuciones comerciales, financieras y jurídicas (habían tribunales asirios). También es un centro de exportación e importación y de percepción de peaje.

Anatolia y el comercio en la antigua Asiria. ¿Es sólo anatolio o existían otras vías de contacto y comercio con otros lugares del Próximo Oriente y el Egeo y otros Karim? Justifique su respuesta. 
El karum no era un organismo independiente sino dependían unos de otros en una intrincada red que cubría las rutas comerciales de Anatolia. La abundancia de recursos naturales ofrecía a los asirios la posibilidad de comerciar con las zonas limítrofes por lo que no es de extrañar la proliferación de karum. Los mercaderes asirios exportan a Anatolia tejidos y estaño (que no extraían directamente de su territorio) a cambio de plata y oro. El comercio de Asiria era muy amplio y las distancias también por lo que Anatolia era su centro estratégico para la exportación hacia Europa, Chipre, Fenicia y Siria.

Lenguas y sistemas de escritura utilizados en Asiria y Hatti. Defina y compare dichas lenguas y sistemas de escritura.
Asiria: escritura cuneiforme sumeria y lengua semítica de la rama oriental.
Hatti: escritura cuneiforme sumerio-acadia utilizada en la administración y en los registros; escritura hitita jeroglífica con un uso más ceremonial diferente de la egipcia. Las lenguas que encontramos son la indoeuropea de las tribus que unificaron y crearon el imperio hitita, la semita de los mercaderes mesopotámicos que luego se asentarían en los karum y la aglutinante de la población asiánica hatti.

Compare el ámbito del expansionismo asirio con el expansionismo hitita y el egipcio. Causas y consecuencias políticas, económicas y culturales de todos ellos. Justifique sus respuestas con datos y realice una tabla cronológico-explicativa de los ámbitos/lugares a los que se refiere/extiende dicho expansionismo y las causas y consecuencias políticas, económicas y culturales etc. de dicha expansión. Y compárelas, tanto geográfica como política y económicamente. 
Las tres culturas tenían el mismo fin expansionista: aumento de las riquezas, fama y poder. Los procesos expansivos estaban apoyados por la sociedad y por los ejércitos. La imposición de un imperio sobre otro viene marcada por el estado interno en que se encontrara cada imperio según la cronología.



ASIRIA

HATTI

EGIPTO
Cronología
1813-609 a.C.
2000-1200 a.C.
3150-332 a.C.
Ubicación original
Zona de Mesopotamia

Asia Menor (Anatolia)

Alto y Bajo Egipto, Sinaí

Expansión
Levante, parte Anatolia,
Egipto (Neoasiria)
Siria, Babilonia, Egipto
Siria, Canaán
Causas
Control rutas comerciales
Expansión territorial
Control rutas comerciales
Expansión territorial
Obtención materias primas
Expansión territorial
Consecuencias
Enfrentamientos y alianzas
con Babilonia, dominación
temporal de Egipto (Sargónidas)
Conquista de Mitanni
Guerra con Egipto y Asiria
Desórdenes internos
Enfrentamiento con Mittani
Guerra con Hatti
Ocupación por parte de Asiria















Principales documentos arqueológicos (tablillas, objetos, etc.) que se conocen para estudiar Hatti y Asiria. Cite y describa al menos dos de cada civilización, dónde se encontraron y en qué Museos se conservan principalmente y por qué. Puede adjuntar los links de las páginas web de dichos Museos y las piezas que en ellos se conservan. Justifique su respuesta y cite la Bibliografía utilizada, tanto de libros como consultada por Internet (abstenerse de Wikipedia en español).
Hatti: Tratado de Qadesh (1278 a.C.). Tabla de arcilla cuneiforme que contiene el primer tratado de paz conservado entre el imperio hitita y el egipcio. Fue formalizado quince años después de la batalla de Qadesh entre el faraón Ramsés II y el rey Hattusil III. Fue hallado en las excavaciones de Boğazköy en 1906 y se conserva en el museo arqueológico de Estambul.
http://www.istanbularkeoloji.gov.tr/main_page
Puerta de las Esfinges de Alaça-Hüyük (ciudad situada al este de la capital, Hattusa). Son estatuas-base en forma de animales soportantes características de la arquitectura hitita datadas en el II milenio a.C.
Asiria: Tablilla de Venus de la biblioteca de Asurbanipal de Nínive. Contiene observaciones astronómicas relativas al planeta Venus que ha permitido establecer una cronología absoluta de la dinastía de Hammurabi y de toda Mesopotamia. Se encuentra en el Museo Británico. http://www.britishmuseum.org
Relieves de cacerías y batallas de Asurbanipal del palacio de Nínive. Se encuentra en el Museo Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario